La familia ClubSwan Racing se ha hecho hoy a la mar frente a la histórica ciudad de València, para un último ensayo general antes de que dé comienzo el Swan One Design Worlds, Mundial de la clase, una cita de referencia en la temporada de regatas del Mediterráneo.

Las 34 unidades que se dan cita en este Campeonato del Mundo compitiendo en tres clases diferentes -ClubSwan 36, ClubSwan 42 y ClubSwan 50- han participado hoy en la Practice Race, en la que han tenido la oportunidad de poner a punto las tripulaciones y medir fuerzas antes de que comience la competición. Para las nueve embarcaciones que componen la flota de ClubSwan 42, este evento supone su primera oportunidad de la temporada de competir contra sus compañeros de clase en formato monotipo.

En esta clase navega el alemán Dralion, de Pit Finis, que es también el representante de los armadores de la clase, y compite con una tripulación multinacional con ocho países representados. La diversidad es una especie de tradición en la clase ClubSwan 42, en la que también se requiere que al menos tres tripulantes de cada embarcación sean menores de 26 años, mujeres o miembros de la misma familia.

“En mis campañas, siempre cuento con personas de toda Europa en mi barco”, aseguraba Finis. «Por ejemplo, soy el único alemán en un barco con bandera alemana. A veces mi esposa viene conmigo, pero somos los únicos. Tengo tripulantes de Dinamarca, de los Países Bajos, de Polonia, de Bélgica, de España, de Portugal”.

El recién llegado Enis Ersü se unió a la clase ClubSwan 50 después de adquirir un ClubSwan 50 de segunda mano, ahora llamado Xai Vision.

«Ahora he conocido a muchos propietarios y es una comunidad muy agradable», comenta. “Algunos tienen equipos que llevan muchos años juntos, como una pequeña familia, y me encanta. Reunir a aficionados y profesionales también es bueno.Habíamos entrenado un poco e íbamos bien, pero hoy en la Practice Race ha sido sorprendente: es un nivel mucho más alto, mucho más desafiante, por lo que estaré feliz en los próximos días si podemos obtener buenos resultados. Aunque no estemos a la cabeza de la tabla, lo pasaremos bien».

En la ultracompetitiva clase ClubSwan 36, el caña de Cuordileone, Edoardo Ferragamo, anticipa una semana emocionante: «Todos estamos muy emocionados por mañana. Es el primer día oficial y va a hacer viento, por lo que veremos altas velocidades ahí fuera. La flota es extremadamente competitiva. El nivel ha subido mucho y todos han venido para ganar. Veremos cómo va, pero creo que será una semana fantástica».

Lo mismo opina Federico Michetti, responsable de Actividades Deportivas en Club Swan Racing. Mirando hacia el desarrollo de la semana, comenta: «Tenemos 34 embarcaciones, 15 países, el Swan One Design Worlds será una maravilla. Esperamos una semana increíble. Las flotas están muy apretadas, por lo que la competición será una locura y va a ser una batalla hasta el último segundo. Va a ser grandioso porque hay muchos equipos que pueden conseguirlo. Va a ser emocionante”.

Justo antes del Swan One Design Worlds, el Real Club Náutico de Valencia celebraba el Trofeo SM La Reina, con victoria para el Swan 45 Porron IX en la Clase ORC 0-1, y con otro Swan 45, Brujo, en tercera posición. Aunque los 45 no compiten en el Mundial, el ClubSwan 42 Koyre’ – Spirit of Nerina, aprovechó al máximo este calentamiento calentamiento y quedó quinto en la Clase ORC 2. 

De regreso en tierra, la apreciada actividad social de ClubSwan Racing entraba hoy en acción a última hora de la tarde en el cóctel de apertura organizado por el Real Club Náutico de Valencia con el apoyo del Official Sparkling Partner, Ferrari Trento.

Durante la ceremonia de apertura, Leonardo Ferragamo, presidente de Nautor’s Swan, se deshizo en elogios hacia el Real Club Náutico de Valencia: “Estamos orgullosos de estar aquí por primera vez y el club ha sido muy acogedor. Estar aquí y ver a todos los jóvenes regatistas de vela ligera de la escuela de vela del club es inspirador: es un gran ejemplo de cómo implementar la educación a través de la vela, además de formar a los mejores regatistas del mañana».

El prestigioso club también apoya plenamente el proyecto de sostenibilidad de ClubSwan Racing y la celebración de regatas sin plástico, ofreciendo dispensadores de agua para todos los participantes.

La presidenta del Real Club Náutico de Valencia, Marisa Arlandis, también ha dado la bienvenida a los equipos: «Pocas ciudades en el mundo han tenido el privilegio de albergar un evento como éste, por lo que queremos superar todas las expectativas. Esperamos tener buenas condiciones y que los propietarios y las tripulaciones disfruten del ambiente en el Race Village».

La ceremonia de apertura se ha cerrado con una mascletà, una vibrante celebración pirotécnica única en Valencia.

Mientras tanto, como en los anteriores eventos de Club Swan Racing en la Toscana y Cerdeña, Spiros Zouboulakis y el NOS Graffiti Team continuaron con la colaboración que mezcla el arte urbano contemporáneo con el arte más tradicional.

También se exhibe en València el Swan Shadow, la primera incursión de Nautor en la gama de motor, con una icónica unidad capaz de alcanzar los 55 nudos.

Mañana miércoles comienzan cuatro días de intensas regatas que decidirán los campeones del mundo en cada una de las tres clases, con trofeos para las tres mejores embarcaciones de cada clase, así como para el país líder en este Swan One Design Worlds, cuyo resultado que se sumará al total de toda la temporada de la Nations League, que es una parte central de la experiencia de ClubSwan Racing.