Pedro Quiroga: “La Base de Regatas es una zona que nos permite crecer, está todo lo necesario para organizar grandes eventos”

Pedro Quiroga es otros de los veteranos en el Club. Con 20 años en la casa está autorizado para expresar su opinión, ya que pocos conocen la entidad como él, sobre todo en el área deportiva, dado que ocupa el puesto de Director Deportivo, cargo que ha sabido ganárselo a pulso, empezando muy joven como entrenador de Optimist, allá por 2001.

Persona afable, amigo de todos, siempre sabiendo colocar una palabra correcta en el momento oportuno, siempre buscando el consenso entre todas las partes con el objetivo de sumar y hacer más grande el Club.

Unos valores que han propiciado ganarse el respeto del mundo del deporte de la vela, tanto en España como a nivel internacional. Ha forjado un equipo ganador en la Base de Regatas y ha establecido las bases para lograr tener a los mejores regatistas bajo la grímpola del RCNV.

¿Desde qué año formas parte del staff técnico del RCNV y cómo fueron tus inicios?

Pues, como Director Deportivo, desde el 1 de agosto de 2004, aunque desde 2001 ya había estado trabajando en el Club como entrenador de Optimist, y en el staff técnico en regatas como el Trofeo S.M. La Reina, el Mundial de IMS 50’ o el Campeonato de España de Snipe.

¿Cómo has visto la evolución del Club y regatistas en estos años?

Durante estos años siempre hemos tenido grandes regatistas que han ido destacando en las diferentes flotas del Club. Hemos crecido mucho en calidad y en cantidad.

¿Qué ha supuesto, y supone, ese espacio de la Base de Regatas para la estructura deportiva?

La Base de Regatas es una zona que nos permite crecer, está todo lo necesario para organizar grandes eventos. Además, es un espacio idóneo donde preparar los entrenamientos de nuestros equipos y donde desarrollar nuestra escuela de vela.

Muchos eventos, muchas regatas, pero… ¿Cuál destacarías más o cuál te ha marcado, tanto a nivel personal como profesional?

Recuerdo muchas regatas y muchos campeonatos, pero me quedo con el Mundial de 420 en el año 2013. Fue un evento en el que no solo se volcó el club, también la ciudad, fue una gozada de evento. En crucero, me quedo con el europeo de ORC en 2014, ayudó mucho con el cambio a ORC y a la internacionalización de la flota. En la actualidad es una gran satisfacción el crecimiento y reconocimiento que ha tenido la regata OptiOrange en tan poco tiempo.

Ha habido un antes y un después en el Club, a nivel deportivo. ¿En qué momento ha sido ese punto de inflexión o cambio?

La situación económica siempre ha sido clave, en 2009 tuvimos un recorte importante y afortunadamente ahora vivimos una buena situación. Pienso que para crecer hay que sembrar, tener imaginación, ser competitivos y generar ingresos para poder llevar a cabo los proyectos a medio – largo plazo. Pero lo cierto es que tenemos un equipazo de gente muy cualificada y muy capaz de sacar adelante cualquier reto que se nos plantee.

¿Cuál ha sido el logro deportivo más relevante obtenido?

Son muchos, destacaría la medalla de plata en un mundial juvenil o el podio en un Mundial absoluto.

¿Qué destacas más de un deportista de alto nivel?

La dedicación, el sacrificio, la constancia y el talento que poseen para estar ahí.

¿Cómo ves el nivel de nuestros regatistas, en global y desde que estás como Director Deportivo?

Hemos tenido y tenemos una gran cantidad de deportistas muy buenos, somos el Club con más licencias, y el que más deportistas clasifica para los equipos que representan a la Comunidad Valenciana. A nivel nacional también tenemos muy buen nivel, tanto en vela ligera como en crucero, y cuando hemos ido a europeos y mundiales no nos ha ido nada mal.

El Remo regresa al programa deportivo del Club. ¿Qué opinas de esa vuelta al Club?

Es una iniciativa que pienso y espero que funcione muy bien, fruto de nuestro convenio con la U.P.V. que nos ha cedido el material. Tenemos un equipo muy experimentado que tras las dos primeras competiciones se sitúa en el 2º puesto del ranking autonómico.

DATOS PERSONALES

NOMBRE – APELLIDOS: PEDRO QUIROGA PADILLA

PUESTO DE TRABAJO: DIRECTOR DEPORTIVO

EDAD: 42 | 1979

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.