Más de 160 voluntarios participan en la limpieza en el RCN Valencia

Residuos en general y microplásticos componen el grueso del material que recogieron ayer los más de 160 voluntarios que han limpiadoen la zona de influencia del RCN Valencia y su Base de Regatas, así como su lámina de agua, en una jornada organizada por Coca-Cola y la ONG valenciana Xaloc dentro del proyecto Mares Circulares y en la que participaron Pilar Bernabé, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, junto a Fernando Álvarez, Coca-Cola European Partners en Valencia, y Carlos de Beltrán, Gerente del RCNV.

Gracias a esta actividad, los voluntarios recogieron 210´5 kilos de residuos (123 kilos de plásticos). Parte de ellos serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

Una parte de los residuos recogidos durante la limpieza consistía en microplásticos, un tema clave durante la jornada de sensibilización en la que los participantes han tenido la oportunidad de participar, impartida por Xaloc. Durante la jornada se ha profundizado en los efectos que éstos tienen para el medioambiente, los mares y las playas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Mares Circulares, desarrollado por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero e impulsado por Coca-Cola, cuyo objetivo es recoger de las playas, fondos marinos y entornos acuáticos los residuos existentes, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios estos espacios y la importancia del reciclaje, e impulsar la economía circular a través de estudios científicos, iniciativas privadas y la reintegración del PET recogido en la cadena de valor de Coca-Cola.

Mares Circulares cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, y contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 600 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

En la limpieza han colaborado voluntarios del Colegio El Vedat y del Instituto El Saler, así como el Ayuntamiento de Valencia, el Real Club Náutico Valencia y Sales & Rental Ribs.

Fernando Álvarez, de Coca-Cola European Partners en Valencia, ha destacado la importancia de cada uno de los agentes involucrados y cada uno de los voluntarios que colaboran con este proyecto. “Mares Circulares nos permite implicar a todos los agentes que de una u otra manera trabajan en favor de la sostenibilidad ambiental de los entornos marinos desde la triple perspectiva de prevención, retirada y sensibilización y economía circular. Sin su ayuda ponerlo en marcha hubiera sido imposible”, ha señalado.

El proyecto responde a la dimensión externa del compromiso de Coca-Cola con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, y, en concreto, al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos.

Por su parte, Pilar Bernabé, concejala del ayuntamiento de Valencia, ha valorado la colaboración del consistorio con el proyecto Mares Circulares de manera muy positiva. “El cuidar nuestros mares y océanos es una prioridad para todos nosotros y nosotras. Me encanta ver a la gente joven involucrada en el reciclaje y la economía circular. Enhorabuena por esta iniciativa que ya en su tercera edición se ha consolidado y que cuenta cada vez con más valencianas y valencianos’’

Carlos de Beltrán, Gerente del RCN Valencia, ha destacado la importancia que tienen estas acciones sobre los jóvenes: «Iniciativas como esta contribuyen y fomentan la concienciación entre los más jóvenes para darse cuenta de lo importante que es cuidar el medio ambiente, el entorno y en nuestro caso el mar”, añadiendo que “desde el Club siempre apoyaremos, sin fisuras, proyectos de este tipo ya que forman parte de nuestra filosofía y norma de conducta que aplicamos a todos nuestros regatistas, a la Escuelas RCNV y todas las actividades que llevamos a cabo”.

Más allá de una recogida de residuos

La limpieza de playas y entornos acuáticos es uno de los tres pilares que conforman Mares Circulares. Previo a estas actividades de limpieza, y de la mano de Asociación Chelonia, los espacios son monitoreados. Esta labor apoya la recogida de datos para su posible tratamiento científico por la comunidad científica.

Los monitoreos se realizan dos veces al año con el objetivo de llevar a cabo un muestreo de los residuos encontrados en diferentes momentos. Los datos se recogen teniendo en cuenta las recomendaciones del MITECO y la compatibilidad con el Convenio OSPAR y el Protocolo de Barcelona.

Estos datos, más los obtenidos en el resto de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto Mares Circulares, se vuelcan en una base de datos y se ponen a disposición de expertos que estén investigando sobre basura marina y economía circular.

Con Mares Circulares, tanto Coca-Cola como las entidades colaboradoras, ponen especial foco en segregar adecuadamente los residuos recogidos en las diferentes intervenciones para su posterior gestión y valorización, además de promover la trazabilidad de todo el PET recogido con el objetivo de reintegrarlo en la cadena de valor de Coca-Cola.

“Mares Circulares es un proyecto de largo recorrido ideado con el doble objetivo de, por una parte, contribuir a tener unas playas más limpias y, por otra, sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos”, ha concluido Fernando Álvarez de Coca-Cola European Partners en Valencia.

Además, todos los datos recopilados de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas y portuguesas se ponen a disposición de expertos con el fin de impulsar investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina.

Mares Circulares en la Comunidad Valenciana

Mares Circulares en la Comunidad Valenciana ha logrado, a lo largo de estos tres años, la participación de más de 2.000 voluntarios, que han recogido un total de 576.010 kg de residuos en diez playas, 2 reservas marinas y 3 áreas protegidas. Además, 10.540 personas han formado parte de las actividades de formación y sensibilización de la iniciativa y se ha logrado implicar en el proyecto a un total de 123 colaboradores, entre ONGs, organismos y entidades Intervención, sensibilización, formación y economía circular.