La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Real Club Náutico de Valencia (RCNV) han suscrito hoy la renovación sobre el acuerdo de colaboración que mantienen ambas entidades y que viene suscrito desde 2002, siendo el principal objetivo el fomento del deporte de la vela entre la comunidad universitaria.

El acto ha tenido lugar hoy la sede social del RCNV, contando con la presencia de Francisco José Mora, Rector de la UPV, quien ha estado acompañado por José Luis Cueto, Vicerrector, y Alicia López Yeste, Jefa del Servei d’Esports de la UPV. También han estado presentes Alejandro Fliquete, presidente del RCNV, así como José Rubio, Vicepresidente, Rafael de Tomás, Vocal de Vela Ligera y Carlos de Beltrán, Gerente.

Un acuerdo de más de 20 años entre la UPV, a través del Servei d’Esports UPV, y el Club, cuyo eje principal ha sido siempre el acercar el deporte de la vela a la universidad, con diversas acciones entre las que destacan los cursos de iniciación y otras actividades de introducción y fomento a esta disciplina deportiva.

El convenio, en sus diversos apartados, tiene como proyecto principal el Trofeo UPV para la clase Crucero, en el que los universitarios se enrolan en los diversos barcos de competición inscritos para participar durante dos jornadas en una regata oficial. Una cita que viene desarrollándose últimamente a mediados de abril.

En este sentido, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha querido destacar la intensa colaboración que mantienen ambas instituciones desde hace más de 20 años. “Todo empezó en 1997 cuando la UPV se animó a desarrollar las escuelas deportivas de vela ligera con la ayuda del RCN de Valencia. Después vino el Trofeo de Vela UPV, una regata que se celebra de forma anual con gran éxito de participación. Más tarde, los Campeonatos de España Universitarios de Vela que la UPV ha organizado con la colaboración directa del Club. Y como estas iniciativas, se podrían citar muchas más. No hay duda de que juntos hemos conseguido acercar el mar y las actividades náuticas a la comunidad universitaria”

Alejandro Fliquete, por su parte, ha resaltado: “Hace muchos años que ambas entidades mantienen unas magníficas relaciones, muy sólidas y es una muestra más de la integración de nuestro Club en la sociedad valenciana. Como prueba de ello es la primera regata bajo la denominación Trofeo UPV, celebrándose en el siglo pasado, concretamente en 1998”, añadiendo que “el presente convenio supone prolongar el suscrito en 2002, cuyo objetivo no es otro que lograr hacerles todavía más feliz esa magnífica etapa de la vida que jamás olvidarán, dentro del marco inigualable que constituyen las instalaciones y el campo de regatas de nuestro gran Club”.