Der Real Club Náutico de Valencia wird 2026 die Weltmeisterschaft der olympischen Klasse ausrichten

El Real Club Náutico Valencia (RCNV) organizará los eventos para las clases individuales, mientras que Marina Gdynia será la sede de los eventos dobles. Los campeonatos servirán como la primera clasificación olímpica para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Además, ambas sedes albergarán eventos de vela inclusiva para personas con discapacidades.

Valencia, en la costa este de España, será la sede en el verano de 2026. El Mundial de clases olímpicas se desarrollará en las instalaciones del Real Club Náutico de Valencia. Ubicado en la zona sur del Puerto de Valencia, con una situación geoestratégica única en el Mediterráneo, que además está a escasa distancia de las playas de Pinedo y del Saler, es conocido como uno de los mejores destinos del mundo para entrenar durante todo el año por sus instalaciones, su clima, su conectividad y su famoso campo de regatas.

El evento deportivo será organizado por el Real Club Náutico de Valencia, en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana und Real Federación Española de Vela. Con los apoyos expresos del Consejo Superior de Deportes, de la Autoridad Portuaria de Valencia, Marca España y también de la Asociación Española de Clubes Náuticos.

Con una larga historia y gran experiencia en la organización, Valencia y el RCNV con el apoyo siempre de la Real Federación Española de Vela y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, han albergado competiciones internacionales tan importantes como las ediciones 32 y 33 de la America’s Cup, múltiples campeonatos mundiales en las clases 29er, Swan, Snipe, Fórmula 40 y 420.

El RCN de Valencia, lleva promoviendo actividades náuticas desde 1903, y celebra una Semana Olímpica cada año, así como dos de los mayores eventos internacionales de vela en España: el Trofeo de SM La Reina de vela crucero y la Optiorange, que reúne a 550 regatistas de la clase Optimist representando a más de 30 países diferentes. El club aspira a convertirse en la primera base fija de regatas del mundo para Vela Ligera y apoyar el crecimiento de este deporte en la ciudad antes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Seleccionadas de entre seis ofertas formales, ambas ciudades han adoptado plenamente los principios establecidos en la Visión Olímpica de World Sailing para organizar los Campeonatos Mundiales de Vela y albergarán un evento de prueba hasta 12 meses antes de los campeonatos. Gdynia y Valencia también ofrecerán una edición completa del Programa de Naciones Emergentes de World Sailing.

Uno de los valores fundamentales para la federación de vela internacional, a la hora de elegir la ciudad de Valencia, ha sido su área de regatas, una de las mejores del mundo tal y como lo califican todos los grandes regatistas, con unas magníficas condiciones de viento y un clima suave en invierno, con una navegabilidad que supera el 95%, lo que constituye en sí mismo el segundo valor diferenciador.

La conectividad de la ciudad de Valencia, con una mejoría exponencial en la última década tanto por carretera, conexiones ferroviarias y portuarias, además de un aeropuerto comunicado con las grandes ciudades, han sido avales más que suficientes para que la candidatura de todos: España, Valencia y el RCN de Valencia, para ser la sede de la World Sailing Championships 2026-2027 haya sido toda una realidad.

El proyecto deportivo para España, que ahora se ha materializado, iniciaba su camino hace más de un año, con la unión de fuerzas entre el RCNV y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, el apoyo de la Real Federación Española de Vela y la Asociación Española de Clubes Náuticos. En esta singladura de doce meses la apuesta del RCN de Valencia ha ido recibiendo innumerables muestras de apoyo.

En este camino se han ido sumando instituciones públicas, federaciones, clubes, empresas, asociaciones deportivas y profesionales, medios de comunicación especializados y generalistas, regatistas, jueces y oficiales de regata y múltiples clubes a título individual, grandes deportistas tanto olímpicos como mundialistas y muchos profesionales de reconocido prestigio que, conociendo internacionalmente el sector, con sus comentarios y descripciones han puesto de manifiesto los grandes valores diferenciales de la candidatura de Valencia.

La propuesta del RCN de Valencia, en la que se prevé un impacto económico directo que oscilará entre los 17 y los 22,5 millones de euros y contando con una presencia de unos 800 regatistas representando a más de 70 países los que podrían finalmente disputar las regatas en la capital del Turia, recoge la unión de un sector nacional movido por ocio o profesionalmente alrededor de los deportes de mar, con múltiples voces que han querido avalar sumándose a este gran proyecto.

Para el RCN de Valencia acoger esta cita internacional es una gran oportunidad para atraer turismo deportivo y generar con ello un alto impacto económico, logrando convertirse en la primera base fija de regatas de vela ligera del mundo, al mismo tiempo conseguir generar un legado asociado al deporte y a la calidad de vida de la Comunidad Valenciana y a España, acercar la náutica a los ciudadanos contribuyendo a que se convierta en un deporte masivo y mostrar al sector náutico-deportivo internacional el potencial de la ciudad de Valencia, promocionar el deporte de la vela entre la comunidad escolar a través de programas específicos y en colaboración con la red de escuelas de vela homologadas de la Comunidad Valenciana, aprovechar el evento para la difusión y promoción de buenas prácticas en sostenibilidad y generar una cantera de regatistas valencianos con proyección olímpica entre otras. Además, el proyecto será la mejor base para la difusión y promoción de buenas prácticas en sostenibilidad.

Marisa Arlandis, presidente del Real Club Náutico de Valencia, ha señalado que: “Estamos muy contentos de recibir esta gran noticia sobre la elección de la ciudad de Valencia y nuestro Club para albergar este importante evento internacional antes de los Juegos Olímpicos de 2028. El Campeonato Mundial de Vela es una gran oportunidad para mostrar al mundo nuestra ciudad, nuestro club y para que se visibilice la capacidad organizativa de nuestros equipos técnicos. Grandes profesionales que hacen posible y fácil lo que no lo es”, añadiendo: “Esto es un gran evento que se desarrolla simultáneamente en el agua y en la tierra, pero estamos habituados a ello y conseguiremos con la unión de fuerzas de todo el sector, un gran éxito para Valencia y para España. Desarrollamos desde 1903 vela base y deporte de alta competición a nivel nacional e internacional. Los clubes náuticos somos los polideportivos del mar, y hacemos un gran trabajo que no se ve excepto en estas ocasiones a través de estos grandes eventos. Muchas gracias al comité que nos seleccionó y gracias a World Sailing por confiar en Valencia y en el Real Club Náutico de Valencia.”

Quanhai Li, presidente de World Sailing, por su parte ha señalado que: “Estamos encantados de otorgar los Campeonatos Mundiales de Vela a las ciudades de Valencia y Gdynia. El nuevo formato ayudará a crecer el deporte y permitirá a los regatistas competir en las condiciones más adecuadas para su evento, al tiempo que resulta más eficiente y sostenible para las sedes. Con seis fuertes ofertas para albergar el evento, estoy agradecido a la comunidad de la vela por su apoyo a este gran evento. Las instalaciones en ambas sedes son excepcionales, con planes para mejorar aún más el campo de juego antes de los campeonatos. Esperamos unos increíbles Campeonatos Mundiales de Vela en dos de las ciudades de vela más prestigiosas del mundo”.

David Graham, CEO de World Sailing, agregó: “Recibimos varias propuestas para estos campeonatos y todas ellas eran de muy alta calidad. Mi agradecimiento a las ciudades, clubes y federaciones nacionales por su interés y el considerable trabajo que realizaron para sus ofertas y presentaciones. El nivel de interés fue muy alto y todos los postulantes podrían haber organizado unos fantásticos Campeonatos Mundiales, por lo que fue una elección difícil para la Comisión de Evaluación.

“Un formato de campeonato dividido refleja la dirección de nuestro grupo de partes interesadas más amplio; los beneficios de lo cual ya se están viendo en que el nivel de interés fue mucho más alto, ya que reduce los recursos financieros y logísticos requeridos de los anfitriones. Las propuestas presentadas por las ciudades de Valencia y Gdynia fueron excelentes, estaban ‘orientadas a los regatistas’ con un compromiso significativo con la calidad de la competencia, la vela para personas con discapacidades y la sostenibilidad”.

Valencia ha sido elegida la Capital Verde Europea 2024, destacando la importancia de la sostenibilidad y una variedad de iniciativas ya en marcha. Valencia también se convirtió en la primera ciudad del mundo en verificar y certificar la huella de carbono de su actividad turística, y el RCNV es el primer club en España en tener el reconocimiento de la marca ‘S’ de sostenibilidad por parte de la autoridad nacional de turismo.

Ambas ciudades han hecho de la sostenibilidad una alta prioridad antes de los Campeonatos Mundiales de Vela con muchas iniciativas que se alinean con la Agenda de Sostenibilidad 2030 de World Sailing ya en marcha. Esto incluye priorizar la igualdad de género, programas de reciclaje, conservación del agua y el uso de energía verde.

La ciudad de Gdynia será la sede en el verano de 2027 como culminación de sus celebraciones del centenario como “la ventana de Polonia al mundo”. Situada en la costa norte de Polonia, Gdynia es una ciudad portuaria con una rica historia marítima y una creciente reputación como destino de vela.

Lista de eventos:

Valencia 2026:

– Kite masculino

– Kite femenino

– Windsurf masculino

– Windsurf femenino

– Dinghy masculino

– Dinghy femenino

– Eventos inclusivos para personas con discapacidades por confirmar

Gdynia 2027:

– Skiff masculino

– Skiff femenino

– Dinghy mixto

– Multicasco mixto

– Eventos inclusivos para personas con discapacidades por confirmar