Der Real Club Náutico de Valencia veranstaltet den Tag der Drachenboote, ein Fest der chinesischen Kultur

El Real Club Náutico de València ha sido el escenario de una exhibición de cultura china este domingo 5 de junio junto al barco dragon de la asociación Dragon Boat BCS Valencia, formado por mujeres que han padecido cáncer de mama. El Instituto Confucio de la Universitat de València ha participado también en este evento único acompañado por el dragón chino y la batuchina, símbolo de la integración cultural.

Los botes de dragón es una festividad de la cultura china que se celebra en el quinto día del quinto mes lunar según el calendario tradicional chino (que coincide este año este viernes 3 de junio en nuestro calendario occidental). Honra la figura del poeta Qu Yuan (340-278 a.C.) quien se tiró al río mientras quienes acudieron a auxiliarlo con las barcas y no pudieron salvarlo, quisieron preservar su cuerpo arrojando zongzi, pastelitos de arroz glutinoso en hojas de bambú, para que los peces comieran de este alimento y no el cuerpo del poeta.

El Dragon Boat BCS (BCS: Breast Cancer Survivor, Supervivientes de Cáncer de Mama) es un movimiento internacional, inspirado en la investigación de la medicina deportiva, y que une a mujeres que han superado esta enfermedad para palear en botes de dragón siguiendo el ritmo del tambor en beneficio de su salud física (linfedema) y su bienestar psíquico. Desde 2018 Dragon Boat BCS Valencia es una asociación creada por y para las personas con cáncer de mama. En colaboración con el RCNV, se ha creado una sección deportiva de dragon boat que permitirá a cualquiera (sin diferencia de sexo, edad, patología) de iniciarse y competir en esta disciplina novedosa en Valencia. El equipo de Dragon Boat BCS Valencia ha estado participando en diferentes competiciones y festivales desde sus inicios en 2018. Hasta el momento, existen 20 equipos de dragon boat BCS y unos 50 clubes/secciones de dragon boat en España y más de un centenar en el resto del mundo, con una mayor presencia en Canadá, EE. UU. y Australia. La fiesta de los Botes de Dragón es una de las más importantes del calendario tradicional chino, junto con la del Año Nuevo y la del Medio Otoño.

El ICUV es el único centro oficial de enseñanza de la lengua y difusión de la cultura china en la Comunitat Valenciana. Comenzó sus actividades en 2007 y por sus aulas han pasado más de 5.000 alumnos. Fue premiado por la Generalitat el 9 d’Octubre del 2017 con la “Distinció al Mèrit Cultural” y está considerado como “Instituto Confucio Modelo” por Hanban, la sede central de los IC en China. Hasta la fecha se han abierto 530 Institutos Confucio y 1.113 Aulas Confucio en 149 países y regiones del mundo.