El RCN de Valencia participa, junto al Consell y el Oceanogràfic, en la suelta de 7 caballitos de mar, 24 corales y 2 tortugas

El RCN de Valencia participa, junto al Consell y el Oceanogràfic, en la suelta de 7 caballitos de mar (Hippocampus hippocampus), 24 de corales de la familia de las gorgonias (Eunicella singularis, Eunicella cavolini y Eunicella verrucosa) y 2 tortugas marinas (Caretta caretta) junto a la costa de El Saler. Un acto que se ha celebrado este martes, 6 de enero, en la sede del RCNV. Estos ejemplares fueron capturados accidentalmente por embarcaciones de pesca profesional y fueron trasladados a las instalaciones del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències para su recuperación y posterior suelta al mar.

La liberación de los animales se ha realizado desde una embarcación con ayuda de buzos profesionales del acuario de Valencia, de Gamaser y de la ONG Ambiens y ha contado con la participación de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la GVA, así como de la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, su vicepresidenta, Mercedes Calabuig y la presidente del RCN de Valencia, Marisa Arlandis.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha asegurado que la protección de los ecosistemas marítimos de la Comunitat Valenciana “es una prioridad para el Consell de Carlos Mazón” para tejer un futuro sostenible que garantice la protección de nuestro medio ambiente y que nos permita seguir progresando como sociedad sin comprometer a las generaciones futuras”.

Para ello, según Pradas “vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con distintas organizaciones como el Oceanogràfic y las cofradías de pescadores para recuperar y reintroducir especies que son capturadas por accidente”. Para la consellera, “es esencial la implicación de todos los actores, tanto públicos como privados para afrontar los numerosos desafíos que afectan al Mediterráneo y que pueden amenazar su rica biodiversidad”.

En este sentido, la consellera ha recordado que la Generalitat inició, hace más de diez años, junto al Oceanogràfic, un programa de recuperación de tortugas marinas capturadas accidentalmente “que ha sido todo un éxito y que ahora ampliamos a otras especies amenazadas como los caballitos de mar, corales o cetáceos”.

Sensibilización y colaboración del sector pesquero

Por su parte, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha agradecido la sensibilización de los pescadores y su colaboración para que proyectos de recuperación de fauna marina como el de hoy puedan llevarse a cabo, en colaboración con la Administración”.

Aguirre ha reconocido la labor del sector pesquero de la Comunitat Valenciana, “un sector profesionalizado, que se moderniza y que procura realizar una actividad lo más sostenible posible”. Así, ha subrayado que “los pescadores son los primeros interesados en la recuperación de especies marinas capturadas accidentalmente”.

Los 7 caballitos que se han soltado hoy, con la asistencia de técnicos de la Asociación Ambiens, son las primeras crías de caballitos de mar recuperados en las instalaciones del Oceanogràfic.

Con relación a los corales, es la cuarta suelta de los 174 ejemplares recuperados durante 2023 como parte de los esfuerzos de conservación de la biodiversidad marina.

Entre las acciones cofinanciadas por la Generalitat a través de la Dirección General de Pesca y Fundación Oceanogràfic se encuentran las destinadas a la protección de especies como tortugas marinas, caballitos de mar, corales y erizos, así como determinar las causas de la muerte de cetáceos y elasmobranquios.

Nuevo Servicio de Vigilancia Marítima

Por otra parte, desde este lunes está en marcha el Servicio de Vigilancia Marítima que ha empezado a desplegarse frente a las costas de El Saler y L’Albufera y que, progresivamente, cubrirá todo el litoral de las tres provincias durante el verano.

Este servicio llevará a cabo tareas de preservación de los ecosistemas marítimos y ha supuesto una inversión de 744.000 euros.