Historia del Club

El Real Club Náutico de Valencia fue constituido en 1903 como asociación privada deportiva para el fomento de la cultura y de las actividades que tienen el mar como medio.  Tras casi 80 años junto al puerto de Valencia, la necesidad de más espacio de ocio nos llevó a trasladar nuestras instalaciones a su ubicación actual, junto a la nueva desembocadura del río Turia y a sólo diez minutos del centro de la ciudad.

En 1992 ampliamos nuestras instalaciones, pasando de contar con 75.000 m2 en tierra y 144.000 en el mar a 100.000 en tierra y 250.657 m2 en el agua. El número de amarres también pasó de 1.011 a 1.206, convirtiéndonos de este modo en el club náutico con la mayor superficie del país.

Desde 1998, el Club colabora con la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia en la promoción de la vela entre los niños valencianos mediante cursos de formación. Un año más tarde, fuimos designados Club del Año y en enero de 2000 nos fue concedido el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría de Placa de Plata.

100 años de RCN Valencia

En el año 2003, cuando el Club celebraba su centenario, se proyectó y ejecutó la ampliación de nuestras instalaciones con la construcción de dos nuevos edificios que pueden albergar más de 200 pañoles, 30 tiendas y 8 oficinas, construyéndose además 120 nuevos amarres y otros 25 para barcos de grandes esloras. Al año siguiente finalizaron también las obras de las nuevas oficinas y zona social.

En el 2007 nuestras infraestructuras volvieron a actualizarse con la ampliación de levante y la habilitación de una base de regatas con capacidad para más de 400 barcos de vela ligera, oficina de regatas, escuela de pesca, escuela homologada de vela, vestuarios, duchas, carpas y todo lo necesario para albergar cualquier evento de vela ligera.

Ese mismo año Valencia acogió las regatas de la 32 edición de la America´s Cup, durante la cual diversos equipos como el Prada, BMW-Oracle, Le Defi o Alinghi establecieron su base en nuestras instalaciones. En 2011, el Real Club Náutico de Valencia anunció su participación en un desafío europeo junto con sindicato italiano Green Comm Racing.

Más de cien años de historia nos contemplan. Años de trabajo, de deporte y de mucha ilusión. Entre todos los socios que han pasado por nuestro Club hemos construido algo grande, de lo que nos sentimos muy orgullosos, y queremos seguir trabajando para ampliar día a día, año a año nuestra gran familia náutica.