Antonio Ballester: “Lo bueno del Club es que es un club versátil con muchas alternativas deportivas para todos los socios y sus familias»

¿Cuál ha sido la motivación principal para enrolarte en el proyecto de la actual Junta Directiva, encabezada por Alejandro Fliquete?

No ha habido mayor motivación que la que tuve cuando entré al principio de la actual Junta Directiva, presidida por Alejandro Fliquete, y por supuesto de las anteriores con Manel Casanova y Manuel Pons. En cierta forma lo llevo en el corazón, como tantos otros socios que han querido, quieren y querrán al Club.

Aunque es cierto que ya estuve en su momento en la actual Junta pero por unos temas personales tuve que dejar aparcado mi compromiso con Alejandro. Desaparecidas aquellas causas he vuelto a mi casa, como el turrón… ‘vuelve a casa por Navidad’.

¿Qué virtudes destacas del Club?

Lo bueno del Club es que es un club muy versátil, en el que tienes canchas de tenis, de fútbol, tienes una piscina con medidas casi olímpicas, gimnasio, bar, restaurantes y chiringuito, una base de regatas, continuos eventos deportivos, de pesca, de vela ligera, vela infantil, crucero, torneos de tenis, entrenamientos de todo tipo… en fin, tiene cabida para todos los socios y sus familias.

Por otro lado, la oferta de servicios a embarcaciones ha crecido mucho en los últimos años y ello a pesar de la crisis.

¿Cuáles son los aspectos que crees que se deben mejorar a medio corto plazo en el Club?

El problema más grave que tiene el Club, a mi juicio, es la pérdida neta de socios y esto es algo histórico y que llevamos viendo muchos años. Cada año el resultado neto entre altas y bajas siempre arroja un resultado negativo y es una tendencia que hemos intentado frenar todas las juntas con innumerables medidas y aunque en alguna ocasión la tendencia negativa se ha moderado nunca ha llegado a ser positiva, pero trabajamos para que así sea.

Otro aspecto preocupante es la renovación de la concesión en 2030, sobre la que se ha trabajado, se trabaja y se trabajará mucho más en los próximos años, pero es un reto complicado y difícil que el Club tiene que salvar.

También debemos tener en cuenta que el Club ya tiene muchos años a sus espaldas y requiere no solo de un mantenimiento periódico, sino de inversiones y rehabilitaciones en infraestructuras de calado.

Realmente me pongo a pensar y sin duda hay muchos aspectos a mejorar, pero también hay muchas cosas muy bien hechas por el equipo directivo de Alejandro y en las anteriores que he estado, donde se ha trabajado mucho de manera desinteresadamente por el amor que tenemos al Club.

Como regatista y ante la oportunidad que tienes de poder ‘vivir’ en otros clubes. ¿Qué sensaciones percibes sobre la imagen que ofrece el RCNV a nivel exterior?

Desde mi humilde punto de vista y desde las clases en las que he navegado, he hecho muy buenas amistades por toda la geografía española y no solo yo, sino el resto de regatistas de la clase aquí en Valencia. Creo que ello ayuda a que desde el exterior se nos perciba como un Club de gente que ama este deporte y que se esfuerza por competir a alto nivel.

Por otro lado, a nivel internacional y recordando la Copa América, muchos de los grandes regatistas y diseñadores entrenaban con nosotros en Clase A (hay que recordar que Kiko Espí que fue el médico del equipo BMW Oracle, y conocía no solo al equipo americano sino a muchos regatistas del resto de equipos), ello forja cierta amistad que se observa cuando hemos salido a competir en mundiales y europeos en donde nos ayudamos mutuamente y comentamos con una buena cerveza fría en la mano, nuestras experiencias navegando en la clase. Pero, sobre todo, observas que todo el mundo te pregunta que para cuando una buena regata en Valencia, porque recuerdan con verdadero cariño los entrenamientos y regatas que hacíamos por aquellos tiempos.

Cuando salimos a competir por España sientes como nos reciben con los brazos abiertos y nos abren las puertas de sus clubes como tratamos de hacer nosotros también cuando ellos vienen.

En este sentido los regatistas del Club han tenido un nivel alto allá por donde han regateado, y los resultados así lo confirman. Mi conclusión es que tenemos muy buena imagen hacia el exterior como Club, como regatistas y sobre todo por nuestro envidiable campo de regatas.

El 2020 fue año muy complicado por la Covid 19, arrancamos este 2021 con una situación muy difícil. ¿Cómo ves a nivel deportivo este año?

Pues yo tengo europeo en junio de este año en Cádiz, aplazado el pasado año pero… tal y como ha arrancado la temporada no podría ser peor, en fin esperemos que nos vacunen a todos pronto y podamos empezar a celebrar competiciones con cierta seguridad.

Nombre – Apellidos: Antonio Ballester Martinavarro

Edad: 48

Profesión: Abogado

Socio desde: No recuerdo… (1990 aproximadamente)

Cómo empezaste a navegar: Windsurf y Soling

Clase en la que navegas actualmente: Clase A

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.