• El británico Santiago Sesto Cosby, el francés Tom Goron y el sueco Philip Bjorkman, líderes.
  • Mañana se celebrarán las series finales.
  • 346 regatistas de 30 países diferentes se dan cita en Valencia.

La OptiOrange Valencia 2020, la regata de vela ligera más internacional del Real Club Náutico de Valencia, ha vivido hoy la segunda jornada de series clasificatorias, en la que se han completado tres pruebas, que junto con la única manga de ayer viernes han sido suficientes para poder establecer los grupos que disputarán mañana domingo las series finales.

La prueba, organizada por el RCN Valencia junto al Saint Petersburg Yacht Club, reúne en esta tercera edición a 346 regatistas de clase Optimist de 30 países diferentes. El objetivo de la regata es ser un entrenamiento internacional, y una oportunidad de medir fuerzas para los regatistas más jóvenes en Valencia, una ciudad que cuenta con condiciones óptimas para navegar todo el año y una atractiva oferta de ocio, cultura y gastronomía para los familiares y acompañantes de los participantes.

“Valencia es uno de los mejores lugares para navegar en el Mediterráneo, con buenas condiciones y casi un 90% de días de navegación. Estamos encantados de recibir a casi 400 regatistas en el agua este año, y por supuesto contamos con todo el apoyo y medidas de seguridad que esto requiere.” asegura Carlos de Beltrán, gerente del RCN Valencia.

Tras una primera jornada con fuerte viento que únicamente permitió disputar una prueba, en este segundo día de series clasificatorias el viento ha comenzado soplando del noroeste con 16 nudos de intensidad, para caer a mitad de la jornada, lo que ha obligado a la flota a esperar condiciones. Finalmente, el viento de sureste de 9 nudos que ha permitido completar el programa para pasar mañana a las series finales.

Ein offenes Ende

Tras lograr una cuarta posición en la prueba de ayer que se ha descartado, el británico Santiago Sesto-Cosby ha firmado hoy una impecable actuación con tres primeros puestos que le sitúan a la cabeza de la tabla en un prometedor primer puesto. La segunda plaza, solo un punto por detrás, es para el francés Tom Goron, con dos primeros y un segundo hoy, seguido del regatista sueco Philip Bjorkman, que ha hecho dos primeros y un quinto en su grupo. El irlandés Rocco Wright va cuarto gracias a una actuación consistente que le ha permitido descartar su peor posición de hoy. Tras él se sitúan el ruso Kirill Shunenkov, su compatriota Ben O’Shaughnessy y el polaco Mateusz Gigielewicz.

La primera regatista femenina clasificada es la suiza Marie Mazuay, que va octava en la tabla general con una puntuación bastante apretada que le podría permitir escalar posiciones mañana domingo. La polaca Paulina Rutkowska es la segunda fémina en la casificación, ocupando el puesto 11 en la general, y seguida por la española Lucie Crosbie del CN Jávea.

Por parte de la flota nacional, la primera plaza la ocupa el valenciano Mateo Codoñer, del RCN Valencia, que va 13º en la tabla general gracias a una consistente actuación.

En la categoría sub13, la primera plaza sería para el mallorquín Tim Lubat, del CV Puerto d’Andratx, que ocupa la 14ª posición, seguido del dianense Eduardo Reyes y el también mallorquín Hugo Rodríguez del CN S’Arenal. En la categoría femenina sub13, Blanca Ferrando, del RCN Valencia es la primera clasificada, seguida de la británica Lila Edwards y Neus Fernández del CN S’Arenal.

El final está muy abierto de cara a las series finales que se disputarán mañana, ya que la flota ha mostrado un alto nivel y regularidad, factores que serán clave a la hora de hacerse con la victoria.

Tras las pruebas, los participantes han podido disfrutar de una fideuà, zumo de naranja, actividades y el sorteo diario de material náutico. “Nuestro objetivo como organizadores es hacer que los niños estén a gusto, que disfruten del mar, establezcan relaciones con jóvenes de otros países y se lo pasen bien”, comenta Denis Pilipenko, director general del Saint Petersburg Yacht Club.

OptiOrange Valencia agradece el apoyo de Volvo Vedat Valencia, North Sails, Rooster, ESP26, Oh Naranjas, Garmin y Sailing Cuack, patrocinadores de la regata.