El futuro de la vela olímpica se decide en Valencia

El Real Club Náutico de Valencia acoge esta semana las pruebas de vela ligera individual para París 2024

Sea-trials for the selection of Equipment for the Paris 2024 Olympic Sailing Competition Men's and Women's One Person Dinghy Events.

Sea-trials for the selection of Equipment for the Paris 2024 Olympic Sailing Competition Men’s and Women’s One Person Dinghy Events.

El Real Club Náutico de Valencia es durante esta semana la sede donde se decidirá la embarcación que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría de vela ligera individual. Una comisión de expertos de World Sailing, Federación de Vela Internacional, junto con un grupo de regatistas olímpicos de vela ligera, se encuentran esta semana en el club valenciano realizando pruebas con las cuatro embarcaciones seleccionadas para determinar cuál sería, en opinión de World Sailing, la más aconsejable como opción olímpica.

Sea-trials for the selection of Equipment for the Paris 2024 Olympic Sailing Competition Men's and Women's One Person Dinghy Events.

Sea-trials for the selection of Equipment for the Paris 2024 Olympic Sailing Competition Men’s and Women’s One Person Dinghy Events.

“Invitamos a varias sedes a presentarse para estas pruebas, y recibimos numerosas solicitudes, entre ellas la de Valencia. Estábamos buscando una sede que tuviera buenas condiciones de navegación, eso era fundamental para probar las embarcaciones en diferentes condiciones de viento, y esto era lo que ofrecía Valencia, junto con unas completas instalaciones en tierra, aquí en el Real Club Náutico de Valencia y una larga historia en la náutica”, comenta el responsable de comunicación de World Sailing, Daniel Smith.

En las pruebas de esta semana participan 11 regatistas de alto nivel entre los que se encuentran  Pavlos Kontides, dos veces campeón del mundo y medalla de plata en Londres 2012 o la mexicana Tania Elias Calles, cuatro veces olímpica, así como los representantes de los astilleros de las cuatro embarcaciones seleccionadas, Láser, Melges 24, RS Aero y Devoti D- Zero.

Sea-trials for the selection of Equipment for the Paris 2024 Olympic Sailing Competition Men's and Women's One Person Dinghy Events.

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Los regatistas están realizando pruebas con las embarcaciones, cuyos resultados se evaluarán a través de un comité general de expertos formado por especialistas en eventos y equipamiento, atletas, entrenadores o directivos que analizan con los deportistas participantes factores que van desde la capacidad física para navegar en el barco a la sostenibilidad, y comentan con los representantes de los astilleros otros aspectos como el coste o la distribución de sus embarcaciones. Toda esta información se reunirá en un informe de recomendación tras el evento, que se presentará a mediados de mayo en Londres en la reunión de mitad de año de World Sailing.

Sea Trials One Person Dinghy-54

Cumpliendo con las expectativas, las pruebas han contado con condiciones de viento muy variadas que han ido desde los vientos ligeros, hasta los 18 nudos hoy jueves. De este modo, los regatistas han podido probar los cuatro modelos de embarcación con diferentes vientos, pudiendo ponerlas incluso al límite, porque, tal y como asegura Smith, “la embarcación que salga elegida va a tener que navegar en lugares muy diversos, y está muy bien contar con un periodo de cinco días de navegación para evaluarlas”.

Tras las largas jornadas de mar, tanto los regatistas como el comité de expertos han podido conocer la ciudad y disfrutar de Valencia en Fallas.

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