"It is never too late or too soon to get on a boat." This is something that the RCN Valencia sports team knows well, now facing the challenge of rethinking the navigation in its waters and the operation of the sailing school facing the de-escalation of confinement.

Sailing is anticipated as one of the sports that can guarantee greater safety, since it offers the possibility of practicing it individually, in pairs, with the family or in very small teams, always outdoors and with little or no contact with the Exterior.

Alejando Villacorta y Diego Yubero, responsables de la Escuela de vela y base de regatas del Real Club Náutico de Valencia, explican cómo esta planteada la vela base en el club.

¿Cómo planteáis el regreso al mar?
We all want to see the base again with the good atmosphere that characterizes us and to fill the sea with candles again, but we are aware that for this to take place we must be careful. We are working on protocols and imagining the different scenarios in order to reopen and provide service in the best possible security conditions. From the latest official information that comes to us it seems that the time is approaching to return to sailing together, as we have more information we will keep you in touch.

From what age do you recommend to start browsing?
Nunca es demasiado pronto o tarde para subirse a un barco a navegar, otra cosa es si queremos aprender a navegar, ya que hasta los 7 años difícilmente será adquirible el gesto técnico. En esta línea el club apuesta por una escuela de verano para los más pequeños, a partir de 4 años, donde ya van saliendo a navegar en días tranquilos. Por lo que respecta a la escuela de vela, los campus y cursos que ofrecemos son para alumnos a partir de 7 años y sin edad límite.

¿Hacen falta habilidades especiales?
La vela no requiere ningún tipo de habilidad especial, a no ser que quieras ser deportista de élite. Es un deporte que te permite disfrutar en diferentes velocidades e intensidades, si no quieres colgarte es tan fácil como amollar vela y volver a puerto, será cada uno el que ponga sus límites y exigencias.

¿Qué es lo primero que le enseñáis a un niño que llega a la escuela?
At sailing school we consider that the first thing is to learn to have fun and enjoy sailing. So our first efforts are aimed at mastering the ship and mastering our emotions. At first it may seem that it is the boat that dominates us, but that is why the technician is with us on board, to teach us how to control the boat and to make us feel comfortable in the boat.

What are the main values ​​that candle brings to children?
El primer contacto con el mar en la escuela es en un barco colectivo, a bordo aprendemos el trabajo en equipo y el respeto, resolviendo conflictos y asignado los diferentes roles. Siempre se ha dicho que en la vela se trabaja la humildad, es cierto que quizás algunos regatistas no la sepan exteriorizar de la mejor manera, pero en todo caso seguro que algún chubasco o racha en su día sí que ayudó a ponerlos en su sitio. En cualquier caso, si bien una buena racha quizás nos hizo volcar un día, también hay que reconocer que fue ella quien nos ayudó a aprender a volver a adrizar y a seguir navegando con más fuerza. El respeto por el medio que nos rodea y la naturaleza es otro de los principales valores que vienen innato al hecho de navegar.

Hacerles volcar cuando entrenan, ¿sí o no?
En este punto nos gusta diferenciar un entreno de un curso, cuando entrenamos lo hacemos con alumnos experimentados y con ganas de sacar el máximo rendimiento a su embarcación y a ellos mismos, para ellos una volcada no es más que una pequeña piedra en el camino. Cuando llega un alumno nuevo a la escuela lo último que queremos es que se asuste y que no vuelva, por ello vamos poco a poco superando sus miedos. Cuando el alumno ya conoce su embarcación y sus límites le enseñamos a desvolcar la embarcación, ya que es una habilidad que debe conocer antes de poder navegar solo.

¿Una anécdota o consejo?
Un consejo. Como buena escuela de vela vamos a hacer hincapié en el tópico, la mar se merece respeto. Antes de salir a navegar uno debe conocer sus límites y los de su embarcación, así como una previsión meteorológica adaptadas a la zona que navegará. Todo eso y mucho más lo puedes aprender con nosotros, así que os animamos a venir a navegar con nosotros!