• Rats on Fire se corona en ORC 0 – 1 Varadero Valencia
  • El Carmen Elite Sails vence en ORC 2
  • Tanit IV – Medilevel, campeón en ORC 3 – 4
  • La primera edición del Trofeo Fundación RCNV 116 años ha sido para November en Promo A y Tetis en Promo B.
  • Brujo, Vell Mari y Vertigo Dos Texia, campeones del Circuito Mediterráneo.

Tras tres días de intensa competición, concluía hoy en aguas del Real Club Náutico de Valencia el XXI Trofeo SM La Reina – Regata Homenaje a la Armada Española – XXXII Copa Almirante Marcial Sánchez – Barcáiztegui. Este año la regata ha contado con un alto nivel en el mar, con 46 embarcaciones peleando por la prestigiosa efigie de la victoria en las clases ORC 0 – 1 Varadero Valencia, ORC 2 y ORC 3-4 y 21 barcos más de clase promoción tomando parte en el nuevo Trofeo Fundación RCNV 116 años.

El Trofeo SM La Reina ha contado en esta edición con grandes nombres de la vela entre sus participantes, como Rayco Tabares, campeón del mundo de J80 y con un amplio palmarés tanto en vela ligera como de crucero; el campeón de Copa América Alberto Barovier, navegando a bordo del Aifos de la Armada Española, el olímpico Jochen Schueman, con el One Group; Axel Rodger, Nano Negrín, Kiko Sánchez-Luna, el valenciano Nacho Braqueháis, o los portugueses Nuno Barreiro, en el Porrón IX y Afonso Dominguez, entre otros.

El campo de regatas del RCN Valencia, bautizado desde la primera jornada de competición y para el porvenir como “Campo de Regatas Manel Casanova” no ha defraudado, y ha contado con el conocido viento térmico del sureste, que ha permitido disputar un total de cinco de las seis pruebas previstas, ya que  en esta última jornada el viento ha entrado algo más tarde.

Rats on Fire repite la victoria de 2017
El Swan 45 de Rafael Carbonell, del CN Arenys de Mar, ha firmado una actuación impecable en la clase ORC 0 – 1 Varadero Valencia, con tres primeros puestos, un segundo y un tercero que le han proclamado vencedor, nada menos que nueve puntos por delante del segundo clasificado, el alemán Dralion, de Peter Finis, que hoy firmaba su peor resultado con una sexta posición. La embarcación conducida por Rayco Tabares, que revalida así la victoria lograda en 2017, se ha hecho también con el ClubSwan a la mejor embarcación de esta clase.

Otro Swan 45, el valenciano Porron IX de Luis Senís, del RCN Valencia, ha ido mejorando posiciones hasta colocarse en posición de podio en la segunda jornada, que ha conservado hoy haciéndose con el broce pese al amenazante Brujo, de Alberto de Castro.

“Hemos tenido buenas condiciones de viento y el comité estaba muy acertado. A pesar de haber sacado 9 puntos al segundo, hemos estado en las regatas muy cerca de los otros barcos y ha sido un campeonato muy interesante. El año pasado tuvimos una descalificada, y este año teníamos muchas ganas de intentar conseguir la victoria y revalidar el título de 2017. Lo hemos conseguido y estamos muy contentos por ello”, comentaba Rayco Tabares, patrón del Rats on Fire.

El Carmen, vencedor absoluto

En esta XXI edición, el título de vencedor absoluto del Trofeo SM La Reina se ha ido a Cartagena, gracias a la incontestable actuación de El Carmen Elite Sails, de Sinergia Racing Group, patroneado por José Coello, que no ha bajado de la primera posición en todas las pruebas, alzándose con la victoria en ORC 2 y con el título de vencedor absoluto de la regata, otorgado a la embarcación con mejores resultados generales en todas las clases, que este año además ha llevado consigo el Trofeo V Centenario, otorgado a la embarcación el busto de Juan Sebastián ElCano.

El mallorquín Vell Marí, de Joan Cabrer, con Teo Matheu como patrón, ha logrado ganarle la mano en la última manga a un veterano del podio de la regata, el torrevejense Maverta, campeón en la clase ORC 2 en las últimas dos ediciones de la regata. Los de Joan Cabrer han sido segundos hoy, subiendo posiciones hasta la segunda plaza y empatados a puntos.

Tanit IV Medilevel, campeón en ORC 3-4

La clase más numerosa de la regata con 17 embarcaciones en liza, ha tenido como vencedor al alicantino Tanit IV – Medilevel, de María José Vila Valero, del RCR Alicante, que partía hoy con una cómoda ventaja que le ha permitido conservar el liderato pese a ser quinto en la prueba de hoy. Los uruguayos de Lady Mariline han mantenido su regularidad, haciéndose con la segunda plaza y con el almeriense Peneque Pro, en tercera posición un punto por detrás.

“Estamos muy contentos con el resultado. Hoy el objetivo era tener un poco controlado al que iba segundo, y teníamos un margen de tres puntos. Hemos conseguido sumar un punto más a esa ventaja y quedar a cuatro puntos del segundo. El barco ha rendido muy bien y la tripulación ha hecho un trabajo estupendo”, aseguraba Nacho Campos, patrón del Tanit IV – Medilevel, cuya próxima cita será el Trofeo Tabarca.

Tetis y November, ganadores del I Trofeo Fundación

El Trofeo SM La Reina estrenaba también este año el Trofeo Fundación RCNV 116 años que conmemora la fundación del club, y que está dedicado a Paco Balaguer, secretario de la entidad durante 35 años. Este nuevo trofeo ha constado de dos pruebas consistentes en sendos recorridos barlovento – sotavento para las embarcaciones de clase Promoción, que han navegado divididas en las clases Promo A y Promo B.

En Promo A el vencedor ha sido November, de Alfonso Sabater, del RCN Valencia, con la segunda plaza para Chatin de José Francisco Rubio, y tercer puesto para Balu de Raúl Armero. La clase Promo B ha tenido como vencedor a Tetis, de Fernando San José Gil, del RCN Valencia, seguido de Wailea, de Jaime Linares, del CN Canet d’En Berenguer y con Formidable de Vicente Meseguer en tercera posición.

El Circuito Mediterráneo corona a sus vencedores

El Trofeo SM La Reina es también la última prueba puntuable del Circuito Mediterráneo de Vela, integrado por las regatas Sail Racing PalmaVela (8-12 mayo), Trofeo de vela Caixabank Conde de Godó (23-26 mayo) y Trofeo SM La Reina (5-7 julio), un circuito que se estrena en 2019 y en el que se suma la puntuación correspondiente a la posición que cada barco ha obtenido en la clasificación general final de cada regata, sin ningún descarte.

Los vencedores de este nuevo Circuito, que han recogido su premio en Valencia, han sido Brujo, de Alberto de Castro, del RCN Valencia, en ORC 1; Vell Mari VI, de Joan Cabrer, del RCN Palma en ORC 2 y Vertigo Dos Texia, del RCN Barcelona, en ORC 3.

El Premio Interclubs del circuito ha sido para el RCN Barcelona, que custodiará este trofeo hasta la siguiente edición.

La estrella azul, mayor ahorro de energía

Finalmente la embarcación de Eduardo Genovés del RCN Valencia ha sido la embarcación de la clase First 40.7 que más energía solar ha recogido, por lo que se ha llevado el Trofeo Bet Solar.

La entrega de trofeos ha contado con la presencia del presidente del RCN Valencia, Alejandro Fliquete; el Almirante Director de Enseñanza Naval, Victoriano Gilabert; el vicealmirante Comodoro del Trofeo SM La Reina, Jaime Rodríguez – Toubes; la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva; el director de la Fundación Turisme VLC, Toni Bernabé; el director del Trofeo SM La Reina, Rafel Chirivella; el vicepresidente del RCN Valencia, Manuel Montánchez y el delegado de cruceros del club, José Francisco Rubio.

También han estado presentes el presidente del RCN Palma,  Javier Sanz; el del RCN Barcelona, Toni Guiu; el director general de Varadero Valencia, Santiago Donat;  el director general de Bet Solar, Borja Pellicer, y Jerome Mainemare, de Club Swan.